Hace años se susurraban historias venenosas de magia y oscuridad. Ahora, atraen a los dragones...


"Siempre había habido algo malo en ella. Algo fácilmente
 corrompible. Su adicción infantil a las viejas historias- las mismas que mataron
 a su madre- era el primer signo visible de ello. El horrible incidente con
 Kozu, el segundo. Y ahora se enfrentaba a aquella...
Aquella incapacidad de decirle que no a ese skral que, por alguna razón, era
importante para su hermano."

¿Conocéis esa sensación en la que cogéis miedo a la idea de leer un libro porque se ha hecho increíblemente famoso y todo el mundo habla maravillas de él, pero a ti te da un no-sé-qué con la posibilidad de que a ti te decepcione con tanta expectativa? ¿Sí? Pues, la verdad es que esto fue exactamente lo que me pasó con "Iskari" de Kristen Ciccarelli durante un tiempo. Todo el mundo lo estaba leyendo, lo había leído o lo iba a leer; y en mi cínica, cínica mente era como una gran señal de humo creada por el fuego de un bosque entero para que no lo leyera yo.

Y, sinceramente, no es por parecer una 'hipster', pero existe una parte importante de la producción de medios en masa que a mí, personalmente, me parece sobrevalorada. Y, quiero creer que provinientene de mi amor por la literatura fantástica, venía una gran parte de esta vacilación a la hora de darle una oportunidad a la novela de Ciccarelli.

Pero, si algo he aprendido de esta lectura y mi experiencia personal con ésta y otros libros de éxito es que, de vez en cuando, algunas de las obras que llegan a reinar sobre las listas de ventas pueden llegar a ser geniales.

Ahora, en cuanto al propio libro... Lo cierto es que suelo leer las versiones originales de las obras siempre que me es posible. No obstante, en este caso quería disfrutar de la edición creada por Noctura Ediciones, ya que hace años compré "El legado de los Grim de Polly Shulman, también editado por la misma casa, y quedé muy impresionada con la calidad tanto de la edición como de la traducción. Desde entonces, le seguí la pista a la editorial y pude ver cómo traducían al español y fichaban obras estupendas de fantasía y literatura juvenil. Por ello, me gustaría aprovechar esta oportunidad para animaros a que aquellos a los que os apasiona la fantasía, por ejemplo, pero os sentís frustrados por no poder leer ciertos títulos contemporáneos populares en castellano, puede que probar suerte con Nocturna sea una buena idea.

Ahora sí, paso a hacer la reseña del libro que nos ocupa hoy: "Iskari" de Kristen Ciccarelli. Aunque la novela marca el inicio de una trilogía , se trata de una con libros independientes. ¿Qué quiero decir esto? Todos estos relatos están ambientados en el mismo mundo, pero se pueden leer de forma aislada. Así que, no os preocupéis por caer atrapados por otra saga interminable.

En cuanto a la historia, nos encontramos con una princesa cza-dragones (chúpate esa, San Jorge) llamada Asha y conocida popularmente como la Iskari. Este título está basada en una antigua leyenda sobre un hermano y una hermana: Namsara e Iskari, respectivamente. Fueron creados para acompañar a El Viejo (la figura espiritual de este mundo ficticio), y mientras que Namsara "llevaba risas y amor" a donde iba, Iskari traía "destrucción y muerte". Con estos pocos datos, os podéis imaginar la popularidad de Asha en el reino. En fin, la trama realmente comienza propiciada por la propia torpeza de la experimentada cazadora. Un pequeño error en una de sus escapadas para cazar dragones, antes de su boda con el comandante de la guardia, crea un inesperadamente dramático efecto dominó por el que todo lo que la princesa daba por hecho, empieza a ser sospechoso y cuestionable.
No voy a dar más información sobre la historia ya que uno de los mayores atractivos de la novela se encuentra en la propia trama, así que pasamos a un breve repaso de los aspectos más técnicos.

Los personajes, en especial, los secundarios pueden presentarse, en un principio, como unos clichés, pero tal y como nos pasa con las personas: las primeras impresiones son algo superficiales, y así, a lo largo del desarrollo del libro podemos observar las distintas facetas de éstos y desmentir ciertos prejuicios iniciales.

No quiero reventar nada, pero me muero de ganas de ver más fanart basado en algunos personajes que, aunque no son principales, desempeñan funciones esenciales. (Si habéis leído el libro, contactad conmigo a través de instagram para fangirlear juntos y hablar del libro en detalle.) Me temo que compartir mis personajes favoritos en esta reseña resultaría un poco revelador así que, simplemente, me limitaré a compartir con vosotros que puede que sean femeninos y puede que no sean humanos.

En cuanto a la construcción del mundo, Ciccarelli nos presenta a Firgaard, un reino dividido, y amenazado por potencias vecinas que desaprueban su cruel sistema social en el que todavía hay sitio para la esclavitud de otras razas y la tiranía con la que estas personas son tratadas. Tras la dura situación vital de muchos de sus ciudadanos, Firgaard es fácil de imaginar a través de las detalladas narraciones de la autora.

Pero, un punto positivo que me gustaría destacar antes de finalizar esta reseña es el hecho de que se intercalan historias del folklore y las creencias de este mundo mágico. En mi opinión, la introducción de estos relatos en tal formato es un acierto total, que ayuda a enriquecer este mundo ficticio. No solo podemos imaginar sus calles, sino que conocemos su historia y tradición, y eso nos ayuda a hacer que esta historia se convierta en algo nuestro.

Si dispusiera de más tiempo y no me importase reventar la trama, hablaría de lo importantes que son algunos de los mensajes que esta historia transmite. Pero esos os los dejaré buscar a vosotros solitos.

Así pues, os animo a que le echéis un vistazo a "Iskari" de Kristen Ciccarelli si os gustan las historias venenosas, las princesas guerreras y los dragones misteriosos.


Espero que tengáis un día maravilloso.


PS: Guía de cómo no tomarte unas palabras amables y sinceras, por nuestra querida Asha:

"El pelo suelto os sienta muy bien".
"Dime eso otra vez, skral, y yo mismo te cortaré esa lengua embustera"

PPS: Al menos, nunca se pregunta por qué tiene tan pocos amigos. 

Comments